Los Pampitas


Cuando uno mira hacia atrás, hacia la propia infancia y recuerda como era ser niño, se le vienen a la memoria muchas escenas concretas, las puertas que nos abrieron y las que nos cerraron.
Todos los niños necesitan protección y todos deben recibirla, pero esta la desigualdad ¿Por qué uno si y el otro no?
Si no hay baños, ni agua corriente, si se vive en un terreno inundadle, cerca de la basura, si se comparte una cama con 6 hermanitos y en invierno no hay calefacción, si no hay comida, los derechos de ellos han sido violados.
Una inmensa cantidad de niños comienzan sus vidas con desventaja.
Desventajas injustas y vergonzosas.
La pobreza se hereda, y eso lo sabemos todos. Muy pocos niños con gran esfuerzo y ya en la juventud logran salir del circulo que los rodea, de la tristeza. La impotencia del preguntarse ¿Por qué yo vine al mundo en una familia pobre? El no ir a la escuela o no terminar el secundario aparece mas en los barrios pobres. La escuela será publica, pero se precisa plata para todo y hay discriminación, si uno no la tiene. Antes se veía mas desigualdad en navidad con el famoso Papá Noel, en el cumpleaños, en el primer día de clases, en todas las fiestas que se hacen por el negocio. Pero ahora es mucho peor, es el alimento; la comida que tienen derecho a comer; un yogurt, carne y ahora hasta la verdura, ni hablar de la fruta. Ya no esta al alcance de ninguna familia. En el comedor vemos cada vez mas niños, mas familias con las mismas necesidades.
Hablamos con Desarrollo Social, y siempre lo mismo, con ese cuento que ya lo tienen armado hace tiempo; el de no hay presupuesto, y así se lavan las manos. Ellos que saben del niño que pasa hambre si no los ven, no les importa.
Los niños se acuestan a dormir con una taza de leche o té calentita y hasta el otro día que van a la escuela no comen nada. Yo quisiera que ellos les expliquen del presupuesto cuando un niño llora de hambre. Como siempre, los grandes se mandan las tranfugiadas y los mas desprotegidos, los pobres pagan.
Nuestro trabajo es ese. Es darle al niño todo lo que este a nuestro alcance y mas, que ellos coman bien que jueguen, crezcan, que sonrían para que cuando sean adultos ellos recuerden momentos felices, en que alguien demostró comprenderlos, les abrió sus brazos y les dio su amparo. No que el niño recuerde mas las puertas que se les cerraron que las que se abrieron.

No response to “Los Pampitas”

Publicar un comentario

 
Creative Commons License