ALAMBRE O AL HAMBRE


A pocas semanas del “triunfo” (sólo los votó 3 de cada 10 mercedinos que votaron) electoral del 28 de junio, los concejales electos por Unión-Pro, no pierden el tiempo y ya han comenzado a mostrar la claridad con la que encararán las problemáticas sociales de nuestra ciudad. Consecuentes con el ideario que orienta esa alianza coyuntural, Juan Carlos Benítez (quien defeccionara del peronismo), Carlos Aristi y Ruth Muracca, presentaron ante la Secretaría del HCD un proyecto de ordenanza para que ese cuerpo de gobierno trate el DESALOJO de un predio ocupado por vecinos que carecen de vivienda propia.

Hace una semana presentaron un proyecto de ordenanza para que el predio ubicado en calles 26 y 61, junto al Barrio Marchetti, sea alambrado y puesto a salvo de la ocupación por parte de “familias carentes de recursos”. El mencionado terreno habría pertenecido a Compañía Eléctrica del Sur y luego a Agua y Energía de la Nación. Según se desprende del artículo publicado en el Semanario Protagonistas, textualmente los concejales electos manifiestan: “A la fecha (el predio) se encuentra en total estado de abandono, sin delimitación visible con el espacio público, observándose la reciente construcción de viviendas precarias sin planificar, hecho que conlleva a una rápida proliferación de las mismas, con el consiguiente problema que allí habitarán familias de escasos recursos sin posibilidad de tener abastecimiento de servicios sanitarios a la brevedad”

Una simple lectura de este pequeño párrafo nos indica que Unión Pro busca el desalojo de esas “viviendas precarias”, aunque el texto no lo mencione. Ante el temor de que proliferen las viviendas de familias pobres, la derecha vernácula prefiere alambrar y convertir estos terrenos en “lugares de recreación o deportes”. No ha de extrañarnos esta propuesta del PRO; es mucho más rentable para el Estado municipal invertir en una placita, que financiar un costoso proyecto para solucionar los problemas de vivienda que sufren los vecinos que se vieron forzados a la ocupación. Es más rápido y económico poner una hamaca, que garantizar uno de los derechos fundamentales que posee todo ser humano. Pero claro!, no es buen negocio! Cierto, para los defensores del neoliberalismo, que tanta miseria, hambre y muerte le ha costado al pueblo argentino, el Estado debe reducirse a su mínima expresión. Dejarle hacer al mercado: la vivienda no es un derecho, es un negocio. Si esas familias quieren una vivienda, pues tendrán que pagar por ellas, como el buen Dios (dinero) manda.

Pero tratemos de hacer otra lectura del artículo: “el consiguiente problema que allí habitarán familias de escasos recursos” Para Aristi y compañía el problema no es la falta de vivienda, es la presencia de familias pobres sobre la calle que conduce al exclusivo Aeroclub local y principal puerta a muchos campos de la zona de San Jacinto. El problema no es la desigualdad, la pobreza. El problema es que los pobres estén a la vista, a la vera del camino hacia las plantaciones de soja, que tornen triste el paisaje a los terratenientes de la Sociedad Rural.

Miente la derecha de Unión Pro al decir que esas viviendas carecerán de servicios. El predio ocupado tiene dos calles con iluminación pública, la 26 y la recientemente abierta 26 bis. También llega hasta allí la red de agua corriente. Mienten los futuros concejales al decir que todas las viviendas son precarias. Algunas son de material y están muy bien construidas.

Los que venimos trabajando desde hace años en el Centro Comunitario “Los Pampitas” conocemos la zona, conocemos el barrio, y conocemos la gente que allí vive. Gente de trabajo, que la pelea todos los días. Los pobres, como sostuviéramos en otras publicaciones, no son un peligro sino que están en peligro. Es público que la emergencia habitacional es un problema no menor de la ciudad y que requiere de políticas de Estado. La solución no pasa por cercar territorios para impedir el avance de la pobreza, el hambre no se detiene con alambres, se frena con trabajo digno, con un modelo económico inclusivo, redistributivo La solución pasa por agrandar el Estado, por una mayor redistribución de la riqueza, elevando la imposición de tributos a aquellos que vienen manteniendo rentabilidades extraordinarias y desmedidas.

15 Responses to “ALAMBRE O AL HAMBRE”

Anónimo dijo...

Aprendiendo de Macri... y encima estos dos juntos.. me da miedo...

Anónimo dijo...

Pensar que uno estaba preso polico, cuando el padre del otro era el intendente de la dictadura... Que amistades extrañas

Anónimo dijo...

habria que hacer algo entonces.¡¡¡¡¡¡ no serà hora de sacarles la careta. muy buen articulo.
EPA

Anónimo dijo...

Ponganle garra... y eso que alla es todo campo, esos son la dictadura.
Asi que son buenos jugadores de truco?

Federico A dijo...

No les parece que los que estan equivocados son ustedes?
Lo que estos patriotas estan tratando de hacer es civilizar esa zona, que por cierto es altamente peligrosa.
Seria bueno que toda esta gente se vuelva a La Pampa, para que Mercedes sea mas lindo

Nela dijo...

Hola Federico, por mi parte te contesto que NO estoy equivocada, si queres nos juntamos y discutimos, tambien te ofrezco que te des una vuelta por el barrio Marchetti y puedas conocer, es muy facil hablar de peligro desde el desconocimiento, el prejuicio y las patitas del TV.
tambien si queres, te paso el mapa de la inseguridad de tu querido amigo De Narvaez, que nos cataloga de ciudad tranquila, digo para que no tengas tanto miedo.
Realmente leiste la nota???

P.D: El dibujito del gorila... se podra sacar para poner una foto de FEDERICO A??
O sino cambiarle el titulo a "un espacio verde civilizador"
saludos

Anónimo dijo...

De qué patriotas hablás????
Altamente peligrosos son tus comentarios de facho!!!!
Si tenés miedo comprate un perro!!!
Chicos no le den pelota a este tipo de comentarios y sigan adelante con lo que hacen que es muy valorable!!!

El oso montañés dijo...

Ay! Fede, Fede...la verdad que no me sorprenden comentarios como el tuyo. Los que integran los pampitas, no solo que dan sus nombres, tambien dan la cara (te explico, los muchachos de las fotos son los pampitas, por si no entendés, digo, porque escribís como un salame, por lo que debés ser medio opa). Aristi, de narvaez y macri el único suelo patrio que defienden es el que queda dentro de sus alambrados. No se gasten muchachada en invitar al cobarde este que no da nombre completo para que vea la tarea que udes realizan, no la va a entender ni le va a interesar.
Felicito al grupo por el trabajo que hacen. Qué bueno sería que comiencen a ocupar lugares en el estado...

Anónimo dijo...

Federico:

Mi nombre es Santiago Altube e integro el Comedor Los Pampitas y estoy muy orgulloso de ello. Es evidente que no entendiste la nota o tal ves sera que estas a favor de los que quieren que el pais se llene de pobres, nosotros no. Me parece que es una falta de respeto que llames al Barrio Marchetti zona peligrosa por eso te invito a darte una vuelta, no va a haber ningun problema de ultima entre cafes me explicas cuando hablas de patriotas a quien te referis, por que no te entiendo.
saluda atte.
Santiago
PD: fuerza compañeros.
PD: muy bueno el blog arnaldo!!

El Flaco dijo...

Fede:
Roca es tu apellido y Civilización ó Barbarie es tu lema?
No hace falta q inviten a Fede a ver como laburan, Fede no va a embarrarse los pies ni hace falta q le hagan cambiar de opinión, demuestra q tiene el celebro romboide y el espíritu de una rata. Contra eso no hay nada q hacer. La lucha contra la pobreza es y será la lucha contra los Fedes de este país y del mundo, contra los pobres de espíritu e intelecto. Contra el sentido común silecioso de nuestra clase media q los medios se ocupan de "desilenciar" y dar voz y contra el altanerismo estancieril de la clase dominante.
A los Pampitas: el comentario de Fede es un estímulo! A por ellos!!!!!

Anónimo dijo...

Ojala Don Julio viviese!No no esta mal pensar diferente gente,estabueno. Esta bueno tambien ver como viven llenos de resentimiento mas reafirma mis pensamientos. Por otra parte, me los imagino frente a sus pc creyendose dueños de las verdad y no entendiendo como los demas puedan pensar diferente!ajaja
PD; igualmente me gusta que defiendan sus ideales, y se comprometan con lo que piensan.lastima que son solo palabras y pequeños gestos.creeria que no reniegan de la clase a la que les a tocado pertenecer.
saludos.

Anónimo dijo...

Te recomiendo seguir pasando por este blog, para seguir reafirmando tus pensamientos y a ver si se amplían un poco más... porque realmente son muy cortos
No será que vos renegás de la clase que formás parte y defendés los pensamientos de la clase que añorás pertenecer??

crepitob (latas) dijo...

para mi que este fede (lo llamo asi porque me da lastima,pobre) no entendio la nota, viste que si no lo dice clarin o tn o santo dios la nacion, para ellos no existe. tons yo creo que pasa por ahi, les cuesta ver otras cosas que no salgan de esos tres dioses, hablan desde sus sillones de cuero tomandose un wiskysito con el hogar (artificial, por supuesto) prendido y repitiendose para si y sus allegados, "que pais de mierda" y no ven que el "pais de mierda" que dicen que tenemos lo fabricaron ellos con esos pensamientos.
fede... si queres te acaricio la nuca un rato y te doy un besito en la mejilla

pero compartimos el wisky, eso si, vos lo pagas porque aparentemente no te falta plata.

saludos a mi mama, a mi papa y a todos los que me conocen

jor dijo...

para vos, el que cree que no renegamos de nuestra clase. Con mucho afecto...

Aire mágico de hadas. Acá duermen nuestros sueños. Están por despertar. No hay ningún lado en el que me sienta más yo.
Vamos caminado despacio, pero parejo. Vamos intentando ser nosotros, todos juntos. Vamos reviviendo infancia en los que nos rodean. Ya no formamos parte de la nuestra, fuimos creciendo. Pero puedo asegurar que formamos parte de la infancia de aquellos que hoy nos reclaman atención.
En este costado olvidado, en el país de los sin asfalto. De los pocos ladrillos y de las chapas. Estamos lejos de lo que fuimos alguna vez. Jamás seremos lo que este lado nos convida. Siempre seremos los del otro lado, pero generamos un espacio del que nos dejan participar.
A veces, la mayoría de las veces, siento que no puedo. Que todo me supera. Que ser quien soy en un lugar donde no son como yo es contradictorio.
Yo crecí en otro lado. Mis duendes y mis hadas eran de otro color. Pero me invitaron a participar, sin querer quizás pero ahora formo parte también.
A veces me pregunto como hubiese sido yo si me hubiese tocado nacer del otro lado. De este lado, el que forma parte de pocos momentos físicos de mi vida. Y digo físicos porque mi mente esta presente casi todo el tiempo.
No dejar de pensar me provoca confusión y miedos. Y me siento muy chiquita e indefensa. Pensar, a su vez, me provoca una enorme felicidad, saber que quiero seguir estando para todos. Si me alejo se que volveré a perderme en la búsqueda de quien soy.
Egoísta, así me siento. Formar parte de esto es para mi más satisfactorio que lo que puedo dar.
Estoy confiada de que podemos lograr un cambio.
Caemos una y otra vez en discusiones, es momentos de debilidad, en comentarios sin sentido. Normalidad de las relaciones sociales. Somos esto. Alguien junto al otro. Inevitable que provoquemos desencuentros. Lo importante es que al final del camino estamos juntos.
Voy cayendo de a poco en la cursilidad de este discurso, en sentimientos que manifiesto una y otra vez contrariados. Pero en el fondo sigo confiando en mi y en los que caminan a mi lado.

CON TERNURA VENCEREMOS JE
JOrgelina

Charly Garcia dijo...

Sin palabras, nada más para agregar. Jor te quiero... Facu

Publicar un comentario

 
Creative Commons License