Todas las Voces todas...

Oponerse, deporte nacional


- Esa soberbia de Cristina che ahora no se que lío esta haciendo con la tele.
- ¿¿Era montonera viste?? Como para que no haga quibombo
- ..¡¡¡ no puedo ni escuchar lo que dice porque tiene ese tono tan insoportable!!!...
- ¡¡Que se vaya!! con los militares estábamos mejor.. tranquilos sin tanta inseguridad
- Si, Norma… yo no se porque en vez de querer sacarle plata a clarín porque no se deja de comprar carteras del vuitton ese??
- Pero claro, ahora lo único que falta que se metan con el 13 y con Tinelli. Poné el 2 que empieza Mirta
- Donde esta el control? Si a mi me gusta Tinelli, me distrae me divierte. Ay que plato la Alfano con el Ale el otro día che! Nos quieren sacar la alegría estos gobernantes, estos políticos. No tiene mejor cosa que hacer…
- Yo no sé porque no se dedican a cosas más importantes, con tantos pobres en este país.


Se está discutiendo una nueva ley de medios audiovisuales en la Argentina de nuestros días. Es dichoso poder decir esto. Se debate el poder de ejercer una relación tan cotidiana, como es la comunicación mediática, dentro de un marco legal que sea democrático y por ende, para todos. Si, para todos. Porque no involucra solo a entendidos o a propietarios de medios de comunicación, no involucra solo a periodistas o trabajadores mediáticos. Es mucho más que eso. Por eso se arma tanto revuelo. Porque implica coartar los intereses de quienes hace años nos forman la verdad y nos la dan de tragar, ya masticada. Ya degustada, y hasta silenciada.
Se discute combatir la desigualdad, disolver monopolios, potenciar la intelectualidad, ejercer derechos para todos.
Frente a esto se presenta la oposición más nefasta y cobarde, una oposición al proyecto oficial, que mas que oficial es del pueblo. Y aquí, en una cancha democratizada hace semanas, se ven los pingos. A la UCR, la Coalición cívica, el PRO, el cobismo y al peronismo disidente– no les interesa que la sociedad se desate de la pata del televisor, ese televisor que es siempre el mismo, con el mismo programa, y el mismo mensaje. Solo les importa oponerse. Hay algo básico que parece olvidarse día tras día. Deberíamos ponernos contentos cuando el gobierno resuelve cuestiones para nosotros, los argentinos. Esa maldita manía de querer oponerse por el solo hecho de que cualquier festejo nacional sea visto como K se hizo deporte. Y ser K así como la marihuana, sigue siendo delito pero no está penalizado. Pero tampoco es legal eh!. Hay una cuestión de negarse hasta de lo que es mejoría. Una cuestión inmejorable de negarse a mejorar lo que parecía irremediable. Parece que hay quienes están buscando mas enfermedades y eliminando los remedios. Ya lo decía Mafalda… lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre.


Vivimos durante años en una dictadura mediática que ha generado un monstruo que hoy día es casi imparable. Y digo casi porque este proyecto de ley es un intento de ello, pero no van a permitirlo tan fácil.

El proyecto pone freno a la libertad de empresa. No de expresión. Pero como salen Clarín, La razón, Crítica, La Nación (entre otros) con los lápices afilados para dibujar mas mentiras que realidades es jodido que se comprenda. Y con su cartel construido por años de “periodismo objetivo” se hace difícil dudar de su palabra. Muestran sus titulares con letra roja y rabiosa para decir que esta nueva ley va en contra de la libertad de expresión. Cuando en realidad va en contra de la libertad de empresa, del libertinaje de los empresarios sin escrúpulos y de los intereses más temerarios que vienen acosando nuestra industria cultural desde hace mucho tiempo. Este proyecto de ley toca sus bolsillos, disuelve sus asociaciones secretas, le da voz y vida a voces inéditas y calladas hasta el momento.

Esta nueva ley democratizaría el acceso a la información como derecho universal dejando atrás las restricciones que presenta la ley 22.285 (ley vigente, ley de la dictadura, ley ilegítima) a fin de resguardar antes la seguridad nacional que la libertad de expresión. Y recordemos, por favor, que la defensa en nombre de la seguridad nacional es contra un enemigo interno, es decir contra nosotros mismos.
El proyecto que se discute en estos momentos muestra quienes tienen la titularidad de las licencias, es decir, se termina el anonimato impuesto por la actual ley de radiodifusión que permite que se oculten en sociedades los que manejan el medio.

Se establecería una cuota de pantalla de cine nacional y la regularización de medios comunitarios, que no están contemplados en la ley actual.

Se terminarían los monopolios mediáticos. Los dueños de todo.
Y mientras quienes se dicen oposición plantean “que no entienden la urgencia” de discutir este proyecto, ahora que estamos precisamente en emergencia. Pero es simple, a la oposición le viene al pelo que los medios mas grandes y poderosos estén enojados con el gobierno. Y no les conviene que la voz de unos pocos se convierta en voz del pueblo.
¿Cómo que no es urgente la discusión? ¿Como puede ser que vivamos bajo una ley de la dictadura militar? Repito, una ley ilegal. Esto no es una lucha entre Néstor Kirchner y Clarín como nos grito Marcelo Hugo durante meses y como quieren hacernos creer los grandes medios, no es una cuestión de egos. No se termina con los nervios de Clarín ni con los del ex presidente. Es mucho mas, es enfrentar a varios multimedios que son dueños de la palabra y por lo tanto de la verdad, porque construyen creencia y ejercen presión sobre la opinión publica. Tienen el poder de decirnos sobre que temas tenemos que hablar mientras detrás pasan las cosas importantes. Es mucho más que un enfrentamiento. Es la posibilidad de darnos a todos la chance de hablar, de ver otras realidades, de expresarnos.
Por supuesto, las noticias son recortes de la realidad. Siempre subjetivos. Pero díganme: ¿no cambiaría si cada vez somos mas quienes podríamos recortarla?.
Ahora la idea es que seamos todos opositores. Pero en este caso ¿a que nos oponemos?
Se intenta proclamar una nueva ley de medios que reemplace a la actual impuesta por la dictadura de Videla y Martínez de Hoz, Pero querer hacerlo es saltar piedras de las pesadas. Es intentar caminar por la cornisa con Majul soplando del otro lado. Es evitar las noticias que jamás existieron, es esquivar una nueva llegada a la luna que nunca sucedió.
De repente todo lo que intente terminar con la desigualdad social es un delito. Desde un intento en la suba de retenciones hasta un cambio en la ley de medios. Es un asalto al pueblo argentino.
Si somos tan argentinos hagámonos cargo y defendamos lo que hay que defender… y seamos oposición cuando realmente haya que serlo. Dejemos los deportes de lado que ahora el fútbol es para todos.

8 Responses to “Todas las Voces todas...”

Anónimo dijo...

las palabras justas!!! muy bueno!!
saludois a los pampitas

anonimo dijo...

basta de caretas a la informacion!!!!
buenisimo el escrito!! y vamos por una nueva ley de medios!
saludos
los felicito!

Anónimo dijo...

muy buenos comentarios, vamos qu eno tenemos caca en el cerebro, aunque algunos crean que si, ah hay algunos diputados y senadores que desayunan con vinagre y comen mierda y lo peor que la alimentacion se les refleja en la cara y sobre todo en las ideas.
No hay opsicion sin medios concentrados, la oposicion son ellos, los personajes que intentan imponer son de cuarta.

Anónimo dijo...

Si bien es muy importante que tengamos una ley de medios de la democracia, tambien es muy importante que hayan quedado descubiertos los intereses que defiende cada uno, asi esta todo mas claro, a partir de ahora para cada debate de ley que aparesca sabremos donde esta parado, o mejor dicho desde donde habla cada uno, que interes estan detras.
Ahora es mucho mas facil saber quien le paga el sueldo a cada uno cosa que no esta mal, pero que lo digan, pero ojo tambien quedo expuesto quienes cobran sobres por debajo de la mesa, que son totalmente incompatibles con los cargos para que fueron elegidos.
Vieron cuesta un guevo y medio pero se puede, vamos carajo.
Hay que construir consenso con los que son potables, los que estan parados del lado del pueblo, los otros mejor perderlos.
Kirchner y Cristina tambien habran aprendido algo, hay sectores con los que no se puede negociar porque lo toman como una debilidad y una ves que consiguen su objetivo chau, se te dan vuelta como una media.
A proposito hay unas cuantas leyes herecia de la dictadura, si salio esta que era jodida habria que empezar a dedicarse a otras que tendrian que salir mas facil, a laburar que se puede.
Saludos.

Anónimo dijo...

Viva Peron!!!!

Anónimo dijo...

"...Es la posibilidad de darnos a todos la chance de hablar..." si pero solamente de lo que ellos quieran que hables. No sean ilusos!!!!

Diego dijo...

La tenes bien adentro gorila!!

Anónimo dijo...

el iluso sos vos que estas atadito a las patitas de TN tonto...

Publicar un comentario

 
Creative Commons License